A raíz del confinamiento, muchas personas han comenzado a realizar sus terapias psicológicas a través de internet. La psicología online, por las numerosas ventajas que aporta, ha llegado para quedarse. ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo sacarle todo el provecho?
En este contexto, la terapia online ha cobrado especial importancia como herramienta para sostener y apoyar la salud emocional en estos tiempos de crisis. Gracias a las nuevas tecnologías, la Psicología ha encontrado una nueva vía para prestar ayuda a las personas que necesitan apoyo psicológico.
¿ES EFICAZ LA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE?
Varias publicaciones especializadas, como Journal of Technology in Human Services, han avalado la eficacia de las terapias a través de un psicólogo online.
DUDAS FRECUENTES SOBRE LA PSICOLGÍA ONLINE
¿Es más fría la relación psicólogo paciente?
Una de las mayores reticencias que se tiene, al plantearse ofrecer la terapia online, fue la de si sería posible conectar con las personas de la misma forma que en un consulta presencial.
Tras una o dos sesiones de toma de confianza, llega un momento en que apenas existen diferencias entre estar en la consulta presencial o trabajar online. El nivel de conexión es excelente.
De hecho, debido a la gran comodidad que le supone para muchas personas el realizar sus sesiones desde su propio hogar, el grado de intimidad y conexión puede llegar a ser mayor que en una consulta presencial.
¿Qué problemas se pueden tratar?
En realidad, todos los problemas que se trabajan a nivel presencial (ansiedad, fobias, depresión, estrés, etc), también se pueden atender online. Los psicólogos, a diferencia de otras profesiones sanitarias, no necesitamos tocar a la persona, solo trabajamos con la palabra y el vínculo, y esto se puede lograr perfectamente a través de Internet.
VENTAJAS DE ELEGIR UN PSICÓLOGO ONLINE
La terapia por internet ya no es el futuro, es el presente. En los próximos años veremos cómo, debido a las enormes ventajas que aporta, su uso va a seguir creciendo.
Ahorro de tiempo y dinero
Gracias a la terapia online, ahora pueden ahorrarse tiempo y dinero en traslados al consultorio y regreso a casa.
Seguridad y salud
En estos momentos de pandemia, la terapia online es la mejor opción para no tener que salir de casa y no exponerse al virus innecesariamente.
Más capacidad de elección
Con la terapia online, el paciente puede elegir el psicólogo apropiado, sin importar la distancia. Ya no es necesario circunscribirse a la oferta psicológica del propio pueblo o ciudad. Gracias a Internet, se puede elegir al profesional que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestra filosofía.
Comodidad del propio hogar
El entorno de confianza que supone el propio hogar hace que las personas puedan relajarse mucho mejor y abrirse para hablar de sus problemas. Los pacientes realizan sus sesiones en su sillón favorito o en su sofá, con ropa cómoda, lo que facilita enormemente el trabajo terapéutico
Tiempo de introspección al finalizar la sesión
Tras una sesión psicológica, la mente necesita un tiempo de tranquilidad y reflexión que es imposible conseguir si, justo tras finalizarla, hay que volver al bullicio del tráfico y las prisas. Una de las mejores sensaciones que comentan los pacientes es la de poder quedarse un rato meditando tranquilamente tras sus sesiones, tomando notas y reflexionando.
¿QUÉ DEBO PREPARAR EN CASA ANTES DE UNA SESIÓN CON EL PSICÓLOGO ONLINE?
Buscar un ambiente tranquilo
Para aprovechar adecuadamente la sesión, es necesario crear un ambiente de calma y tranquilidad en casa, esto puede ser complicado si el espacio es pequeño o se convive con otros miembros de la familia. En este caso, hay que buscar estrategias para tener un espacio y un tiempo reservado para la sesión. Por ejemplo, se puede realizar mientras el resto de la familia está ocupada en alguna actividad.
Tener pañuelos cerca
Un elemento imprescindible en la consulta de cualquier psicólogo son los pañuelos. En este caso, se recomienda siempre tener cerca un paquete de pañuelos para poder llorar y descargar las emociones necesarias con comodidad.
Asegurarse una buena conexión de internet
En algunos lugares donde la velocidad de conexión no es la ideal, pueden darse algunos problemas en la comunicación. Por suerte, cada vez disfrutamos de mejores conexiones y ya casi no nos encontramos con este problema.
Comentarios
Publicar un comentario