El rompimiento de pareja es definivamente un duelo.
¿Cuando una pareja termina o rompe que podemos hacer para superarlo?
En primer lugar, drásticamente tienes que matar cualquier tipo de esperanza, me refiero a que se termine de aceptar que la relación ya no tiene un mañana, ¡Se Acabo! ya no hay más de esto y no estar con la idea "fantaseando" ...si hago este cambio...si a lo mejor pasa un tiempo...podemos volverlo a intentar más adelante...etc. NO. Aquí hablamos de que se entienda que la aceptación tiene que ser total. La desesperanza de que esto pueda salir adelante es lo primero que hay que tomar en cuenta.
Otro de los puntos importantes es que tienes que transitar por una etapa de dolor, "de aquí nadie se salva".
Cuando hablamos de esta etapa de dolor es porque hay un duelo, hay una perdida, es inevitable. A veces la gente dice "es que no quiero que me duela", eso es imposible, existe una situación de sufrimiento, una situación de malestar, evidentemente una situación de desesperanza. ¿Va a ser incomodo? SI.
¿Qué se puede hacer en este punto?
-Evita el famoso dicho un clavo saca a otro clavo: Utilizar a alguien para tratar que este dolor no sea tan fuerte, lo único que ocasiona es que te claves más y que dañes a un tercero que no figuraba nisiquiera en tu vida.
-No busques más en sus redes sociales: No trates de encontrar quien le escribió, si a lo mejor te manda una indirecta, que fotos comentó, que es lo que compartió. Nada de esto nos ayuda en absoluto porque constatemente son disparadores emocionales que nos atan a la persona.
-Desaste de las cartas y regalos. NO SON TESOROS. Se trata de superar el malestar. A veces a mis pacientes les cuesta trabajo tirarlos; hay quienes si lo hacen, otros no. Yo les digo -guardalos, metelos en una caja y ponlos donde no les veas- o bien, si tienes peluches has de ellos un buen regalo para los niños de la calle o de algún orfanato; esta es una forma muy bonita de trasmutar esta parte de que si a ti te genera un recuerdo doloroso a alguien más le generará una SONRISA.
-No idealices a la persona: En este mundo no existen los superhombres o las supermujeres. Todos tenemos defectos, todos tenemos deficiencias.
-Perdónate: Significa que reconozcas todo lo que hiciste por la relación, que lo mejor que pudiste hacer y que estaba en tus manos fue lo que se ejecutó. No existe el ...es que si hubiera...ni el ...fue mi culpa...Siempre en una relación hay un 50% de la responsabilidad del rompimiento.
-La música corta venas no ayuda: Si la herida duele no le hieras más, el punto más importante es avanzar y amarse a si mismo, no te conviertas en víctima, ábrete a la esperanza.
Las relaciones implican el dar un riesgo calculado no un salto al vacio. En el riesgo calculado se debe de entender que pueden o no funcionar las cosas y que vas a poner de tu parte, que tienes Fe y Esperanza a diferencia del salto al vacio donde tienes todas las de perder, donde la situación es complicada y es aquí donde existen los mayores problemas como las situaciones de violencia o engaño.
Una cosa es cierta, si comienzas una relación calculando el riesgo y al final no funciona, el duelo será más sencillo de superar y si por el contrario, funciona, Felicidades estás con la persona indicada.
Arriésgate. EL AMOR ES PARA TODOS.
Siempre vas a volver a AMAR porque el AMOR es un sentimiento renovable.
Maestro Eduardo Reyes Lobaco
Comentarios
Publicar un comentario