El estrés laboral puede ser puntual o crónico, la mayoría de las veces tiende a ser CRÓNICO
El estrés laboral se divide en dos tipos: positivo o negativo
Estrés Positivo
Implica estar alerta para atender los estímulos del trabajo (tareas, compañeros, procedimientos, entre otros), es decir, este tipo de estrés laboral no perjudica a la salud y su duración puede ser corta mientras dure el proceso de adaptación.
Estrés Negativo
Cuándo la respuesta de ser adaptativa el estrés laboral se puede convertir en estrés
negativo. Puede durar más de un mes y las respuestas incrementan
con el paso de los días; en este caso y en la mayoría de las personas existen problemas de salud
(dificultad para dormir,
taquicardias, ansiedad, depresión, se incrementan los vicios como el consumo de alcohol y cigarro, etc.). Este tipo de casos de deben de atender a la brevedad ya que en este sentido el trabajador comienza a descuidar sus labores y puede llegar incluso a perder su trabajo por la falta de atención.
-Ser víctima de acoso laboral puede desatar estrés laboral negativo. Se tiene en cuenta que 8 de cada 10 trabajadores están insatisfechos con su trabajo.
-Sobrecarga de funciones o funciones de poca relevancia. ¿Te suena el caso?
-Un bajo salario puede ser un desencadenante de estrés laboral.
-La falta de motivación y la ausencia de incentivos
Pueden aparecer los problemas de memoria, la dificultad para centrar la atención en temas laborales, problemas de concentración y una baja en realizar varias tareas a la vez. Entre los problemas físicos se caracterizan el insomnio, indicadores cardiovasculares anormales, padecimiento de hipertensión y diabetes, problemas de tiroides, y en una gran mayoría, problemas dermatológicos, dolores de cabeza y cefaleas.
El estrés laboral, también afecta la parte emocional. Ataques de pánico, ansiedad y sintomatología depresiva son algunos de los casos más reconocidos.
Intervenir tempranamente es la forma más sencilla de cuidar tu salud física y emocional. Uno de los métodos con más eficacia es la psicoterapia conductivo-conductual.
Si crees que sufres de estrés laboral negativo te aconsejamos programar una sesión terapeútica de valoración cuanto antes.
Si te gusto es Post te invitamos a leer las Causas de la Ansiedad en el trabajo
Comentarios
Publicar un comentario