¿Cuáles son los cimientos de una autoestima sana? Hay 6 pilares básicos sobre los que se debería edificar el amor propio. Si los tenemos en cuenta, podremos reconocer nuestro poder personal.
1. TRATAR DE CONOCERNOS MEJOR
El autoconocimento trata de un proceso reflexivo a través del cual podrás conocer cuál es el peso de los diferentes factores que conforman tu vida (educación, experiencias pasadas, creencias aprendida, relaciones, etc.). Y de esta forma, poco a poco, irás adquiriendo la noción del yo. Es decir, entenderás qué es aquello que te caracteriza, cuáles son tus cualidades y defectos, qué te limita…
Atravesar este proceso te permitirá comprender cómo te has construido a ti mismo.
Esto supondrá el inicio de la relación más importante que jamás tendrás: es la base que te permitirá valorarte y quererte. ¿Cómo amar a alguien que ni tan siquiera conoces?
2. FOMENTAR AL AUTOCONFIANZA
Para poder cultivar la autoconfianza tienes que saber que la autoestima es un camino que empieza y que nunca acaba pero que, sin duda, merece tu compromiso. Es una travesía donde lo más importante es cómo te acompañas al caminar, sin importar tanto la dirección.
Trabajar en tu autoestima te ofrece la oportunidad de no abandonarte ante la adversidad y demostrarte así que puedes confiar en ti. En definitiva, te permite estar de tu lado, sin condiciones.
3. ACEPTAR LO QUE SOMOS
Otro ingrediente indispensable para nuestra autoestima es el de la autoaceptación. La ansiedad o la depresión a menudo pueden surgir de una falta de reconocimiento de determinadas partes de ti mismo que empujan desde los rincones más ocultos, aquellos que no quieres revisar.
Pero necesitas aprender a experimentar plenamente tus pensamientos, sentimientos, emociones, acciones, deseos, relaciones, errores… no como algo lejano a ti, sino como parte de tu ser.
En la aceptación de lo que más te incomoda hallarás la clave de la verdadera autoaceptación. Necesitas ser muy compasivo, con aquello que menos te agrada de ti.
4. APRENDER A MIRAR AL OTRO
Tener conciencia colectiva es otra clave que te ofrece la oportunidad de cultivar tu autoestima. El amor no puede dirigirse únicamente hacia una dirección. Cuando eso pasa hablamos de egoísmo, que a menudo puede confundirse con amor propio. Sin duda, trabajar en tu crecimiento personal te traerá una mayor conciencia social, cultural y ambiental.
Cultivar tu autoestima es una invitación a revisar qué tipo de relación tienes contigo mismo, pero también con el mundo y tu entorno. Es una invitación para construir una visión más amplia de tu ser dentro del contexto que te envuelve.
5. RECONOCER EL PODER PERSONAL
La autoestima sin responsabilidad no existiría. Responsabilizarte de tu propio camino significa comprender que estás en constante cambio y que tienes la libertad de hacerte cargo de tu proceso. Todo ello a través de la actitud, la ayuda, la acción, la creatividad y la búsqueda de nuevas vías que te permitan desarrollarte con plenitud.
6. VIVIR CON PROPÓSITO
Es otra pieza imprescindible de la autoestima. Esto implica plantear metas de manera consciente e ir revisando si los pasos que estás dando te acercan o no a esas metas. Implica tener una actitud proactiva y comprender que tus ideales, convicciones y valores, importan. Pero ten cuidado con confundir propósito de vida con productividad.
EJERCICIOS PARA CULTIVAR LA AUTOESTIMA
- Practica la atención plena. Construye espacios en tu día a día que te permitan cultivar la presencia. Puede ser a través de la naturaleza, mediante la expresión artística, la escritura terapéutica, o mientras realizas un par de respiraciones conscientes. Puedes empezar con 5 minutos diarios y poco a poco ir ampliando.
- Haz una lista de logros. Para reconocer tu resiliencia y construye nuevas oportunidades que te permitan desarrollarte con plenitud, te animo a que realices una lista con todas las veces en tu vida que superaste obstáculos. Anota la situación y a continuación, los recursos que sacaste a relucir para poder hacerle frente a esos problemas.
- Pregúntate a diario qué deseas. Para respetar tus deseos, necesidades y valores, dedica unos minutos al día para preguntarte: "¿Qué necesito? ¿Qué deseo? ¿Cómo puedo ofrecerme aquello que quiero y necesito? ¿Siento que mis acciones están alineadas con mis valores? ¿Qué podría hacer diferente para ser más congruente conmigo mismo?"
- Cultiva tus emociones escribiendo. Ten un diario emocional donde puedas expresar cómo te sientes. También puedes responder a estas preguntas: "¿Cómo me gustaría sentirme? ¿Qué puedo hacer para cultivar esa emoción?" Elige emociones y acciones concretas, medibles y realistas.
- Vive en comunidad. A menudo nos olvidamos de que no estamos solos en esto. Cultivar tu autoestima no solo va a depender de ti, necesitas una red de apoyo donde poder dar y recibir al mismo tiempo. Y en otras muchas ocasiones, vas a necesitar de profesionales que te den la mano.
Comentarios
Publicar un comentario