Ir al contenido principal

¿Quién eres? No te alejes de tu verdadera esencia

Cuando un niño nace o alguien muere parece más fácil sentir que cada ser humano es único e irrepetible. Pero las vicisitudes vitales a menudo nos llevan a olvidar ese hecho y nos alejan de nuestra verdadera esencia.


Aveces nos preguntamos acerca del propósito de la vida. ¿Para qué nacemos? Puede haber diferentes explicaciones y también esto suscita nuevos interrogantes. Una respuesta muy simple, que sin embargo no pretende solucionar por completo el enigma, sería decir que venimos a este mundo para ser nosotros mismos. Es algo obvio.

APRENDER A SER UNO MISMO O DESCUBRIR TU VERDADERO YO
En realidad no podemos ser sino aquello que somos, es un destino irrenunciable. Aunque esto no signifique que sea fácil seguir el propio camino en la vida. Tenemos un nombre y apellidos, un rostro que vemos en el espejo, un cuerpo mediante el que nos movemos, una manera de pensar y sentir. Nacemos hombre o mujer, de determinada raza y nacionalidad. Somos únicos e irrepetibles. Nunca hubo ni habrá nadie exactamente igual que yo.

Esta constatación debería llenarnos de sano orgullo. Todos somos importantes, nadie es más que otro en este sentido.

Pobres o ricos, altos o bajos, compartimos las mismas necesidades, tenemos similares sueños y frustraciones.

RESPETO EN LA DIVERSIDAD
Todos los seres humanos, más allá de diferencias étnicas o culturales o de discrepancia en cuanto a manera de pensar, se sienten de una misma unidad de origen y con un destino trascendental. Esta constatación debería hermanarnos, sin que nos resultara ajeno el sufrimiento de los demás, también únicos e irrepetibles como nosotros.
Pero es cierto que, aun siendo esencialmente iguales, no todos expresamos de la misma manera determinadas cualidades. En cada campo de la vida hay quienes destacan más que otros. Se trata de una natural jerarquía que en ningún caso debe hacer olvidar que todos somos dignos de respeto. Puede ser aceptable que haya personas con más bienes materiales que otros, pero no lo es que tantos seres humanos no cubran sus necesidades básicas: comida, cobijo o cuidados sanitarios. La dignidad que compartimos no debería permitirlo.

¿QUIÉN SOY REALMENTE?
¿Soy mi cuerpo o tengo un cuerpo?¿Soy mis pensamientos y emociones? Para llegar a ser conscientes de lo que verdaderamente somos, se recomienda hacerse estas preguntas como tema de meditación. Puede parecer que la respuesta no llega, en el sentido de palabras articuladas con un mensaje concreto.
Pero siempre se nos responde, aunque sea a través de un silencio que sin embargo podemos ir entendiendo. O mediante el nuevo significado que determina dos acontecimientos tienen en nuestra vida. No hay que agobiarse con encontrar súbitamente la respuesta.
A menudo en la vida, las preguntas son más importantes que las respuestas o, dicho de otra manera, encierran en sí mismas la respuesta.

QUÉ SIGNIFICA SER PERSONA
Podría decirse que así como el animal tiene "biología", el hombre tiene además "biografía", es decir una historia singular y única. No es un "qué", sino un "quién". Solemos distinguir entre personas, animales, plantas y cosas.
Ser persona equivale a actuar con entendimiento y buena voluntad, lo que debería caracterizar nuestro comportamiento. Si rastreamos el significado etimológico de la palabra persona, parece venir de la máscara que utilizaban los actores en la Grecia clásica para resaltar las emociones.
Pero la persona no solo hace referencia al personaje social, que a modo de actores representamos ante los demás. Se trata también de que, mediante nuestro ser individual, se expresa o resuena el espíritu.

SUPERAR EL EGO PARA AVANZAR HACIA EL VERDADERO YO
El "ego" forma parte de nuestra naturaleza y nos ayuda a sobrevivir, pero se trata de la parte más limitada de nuestro ser. Es de alguna manera cuestión de perspectiva: no es lo mismo contemplar una calle desde el sótano o la planta baja que desde la azotea. La visión se ensancha entonces, pues vemos a la vez lo cercano y lo lejano.
La miopía del ego hace que predomine la ignorancia y no la claridad. Además de la singularidad física y psicológica, que determinan nuestra individualidad, hay una singularidad más profunda de índole espiritual. Conocerla supone ir más allá de las limitaciones del ego. Pasar de la multiplicidad a la unidad. Según diversas enseñanzas orientales y occidentales, el verdadero Yo es la parte de nuestra alma más cercana al espíritu. Por eso no ve a los demás como seres completamente ajenos a los que enfrentarse, ni busca únicamente satisfacer deseos materiales.
Aproximarnos a nuestra verdadera naturaleza no es fácil, el propio ego se encarga continuamente de dificultarlo o impedirlo. Por eso tradicionalmente se recomienda cultivar virtudes como la generosidad, que va en el sentido contrario al egocentrismo; o propiciar el recogimiento interior mediante la oración o la meditación.
Se trata de prácticas encaminadas a sobrepasar las barreras del ego y lograr paz interior y, por ello, verdadera felicidad. No olvidemos, en este sentido, la íntima convergencia entre el ser humano individual y la entera humanidad. Como si en cada biografía personal resonara la de las otras vidas y la historia colectiva fuera un poco la historia personal de cada uno de nosotros, con sus luces y sombras.

Lo expresa con claridad el inicio del poema "Tú", de J.L. Borges: "Un solo hombre ha nacido, un solo hombre ha muerto en la tierra".

Comentarios

Populares

AMOR. Nuestro Cerebro es un Adicto.

El amor funciona literalmente como una droga. Despertamos los circuitos neuronales y los neurotransmisores implicados en la adicción. Nuestro cerebro busca el placer de manera natural, y el amor es uno de los mecanismos de supervivencia de la especie humana para sobrevivir como especie. Nuestros cuerpos están preparados para el placer, y empleamos gran parte de nuestro tiempo de vida no sólo cubriendo nuestras necesidades básicas (comida, ingresos), sino también nuestra necesidad de afecto, de sexo y de momentos placenteros. Somos seres deseantes, y nuestra forma de amar no es sólo una construcción social y cultural que va evolucionando en el tiempo y el espacio. Es también una cuestión física y química: los seres humanos necesitamos encontrar amor en los ojos que nos miran y los abrazos que nos dan, necesitamos sonrisas amables y gestos de cariño. No podemos sobrevivir sin el afecto de los demás : nuestras relaciones dan sentido a nuestras vidas y son nuestra...

Nuestro Estrés de Cada Día

El estrés laboral puede ser puntual o crónico, la mayoría de las veces tiende a ser CRÓNICO   El estrés laboral se divide en dos tipos: positivo o negativo Estrés Positivo  Implica estar alerta para atender los estímulos del trabajo (tareas, compañeros, procedimientos, entre otros), es decir, este tipo de estrés laboral no perjudica a la salud y su duración puede ser corta mientras dure el proceso de adaptación.  Estrés Negativo Cuándo la respuesta de ser adaptativa el estrés laboral se puede convertir en estrés negativo. Puede durar más de un mes y las respuestas incrementan con el paso de los días; en este caso y en la mayoría de las personas existen problemas de salud (dificultad para dormir , taquicardias, ansiedad, depresión, se incrementan los vicios como el consumo de alcohol y cigarro, etc.). Este tipo de casos de deben de atender a la brevedad ya que en este sentido el trabajador comienza a descuidar sus labores y puede llegar incluso ...

Ansiedad Un Mal De la Vida Diaria

En lo referente al trabajo, y dejando claro que el trabajo en sí no es malo o perjudicial para la salud, la ansiedad puede producirse de distintas maneras: + Una comunicación escasa. + Inadecuadas políticas de seguridad y salud. + Escasa participación en la toma de decisiones. + Poco control sobre el trabajo que se realiza.   Alta exigencia laboral (interna o externa).   Horarios demasiado estrictos y poco flexibles.   Indefinición de roles.   Tareas poco claras, confusas o incoherentes.   Una inadecuada carga de trabajo (tanto la infracarga como la sobrecarga pueden ser causantes de  ansiedad y estrés.   Mobbing o acoso laboral.   Miedo a cometer errores, a la evaluación negativa o a perder nuestro trabajo, porque no tengamos estabilidad de cara al futuro.   Mala relación con nuestro jefe o algún compañero, o, directamente, porque nos enfrentamos todos los días a un ambiente conflictivo.   Exceso de perfeccionismo....

Cuando el AMOR NO es para siempre...

El rompimiento de pareja es definivamente un duelo. ¿Cuando una pareja termina o rompe que podemos hacer para superarlo? En primer lugar, drásticamente tienes que matar cualquier tipo de esperanza, me refiero a que se termine de aceptar que la relación ya no tiene un mañana, ¡Se Acabo! ya no hay más de esto y no estar con la idea "fantaseando" ...si hago este cambio...si a lo mejor pasa un tiempo...podemos volverlo a intentar más adelante...etc. NO . Aquí hablamos de que se entienda que la aceptación tiene que ser total. La desesperanza de que esto pueda salir adelante es lo primero que hay que tomar en cuenta. Otro de los puntos importantes es que tienes que transitar por una etapa de dolor, "de aquí nadie se salva". Cuando hablamos de esta etapa de dolor es porque hay un duelo , hay una perdida, es inevitable. A veces la gente dice "es que no quiero que me duela", eso es imposible, existe una situación de sufrimiento, una situación de mal...

PROTOCOLO AL ENTRAR A CASA, ACCIONES FRENTE AL COVID-19

Te compartimos el protocolo a seguir al entrar y salir de casa frente al Covid-19 Sigamos la indicaciones de la Secretaria de Salud, Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y referencia epidemiológicos (inDRE) Prevenir en Salud #QuedateEnCasa si es posible PROTOCOLO AL ENTRAR A CASA, ACCIONES FRENTE AL COVID-19  

El secreto de las parejas duraderas y sanas

En la actualidad ya nadie se sorprende cuando una pareja se rompe o decide divorciarse, incluso teniendo hijos. ¿Qué ingredientes son necesarios para conseguir que las relaciones amorosas sean más sanas y que puedan convertirse en un camino de crecimiento mutuo, es decir, para que resulten duraderas?  Antes existía la idea de que una vez se casaban, las personas tenían que estar juntas y convivir para siempre. Así las parejas eran más duraderas, pero no sabemos si en todos los casos más sanas. Hoy es más frecuente que antes que nuestras expectativas de felicidad se sostengan exclusivamente sobre una buena relación de pareja. Pero, ¿es posible realmente que una pareja perdure en el tiempo de forma saludable? No siempre, aunque con grandes dosis de voluntad por ambas partes, se puede lograr. 1. Encontrar el equilibrio entre el 'yo' y el 'tú' De la misma manera que conviene que cada miembro de la pareja asuma su responsabilidad individual y no se ...

No a todo el mundo le caes bien...y eso es muy bueno

Atrévete a ser tú ¿Por qué nos cuesta tanto ser felices? Prácticamente todos nuestros problemas se originan en las relaciones interpersonales. La única manera de no tener problemas sería, por lo tanto, “estar solo en el universo”. Como eso no es posible, hay que aprender a entenderse con los demás y, no menos importante, a entenderse con uno mismo. Eso pasa por ser quienes somos, en lugar de tratar de emular a otros o de tratar de ser distintos para gustar a los demás. Ser o actuar de determinada manera para obtener el cariño o reconocimiento de los demás nos convierte en esclavos de los otros, a la vez que abonamos el terreno para toda clase de fracasos y decepciones . Pues lo cierto es que, por mucho que hagamos, nunca lograremos gustar a todo el mundo. Esto lo explica muy bien John Gardner en un poema sobre lo que se aprende en la madurez: “Se aprende que el mundo adora el talento, pero recompensa el carácter. Se comprende que la mayoría de la gente no está ni a ...

Una Inquietud Constante, Eso es la Angustia

Mira hacia dentro para analizar qué te está llevando a ese estado. Este es un paso esencial en el camino hacia la recuperación de la calma.  Escucha qué te dice tu cuerpo   Si nuestro cuerpo comienza a dar señales como palpitaciones, ahogo, sudoración excesiva, tics o psoriasis repetitivas, ahí tenemos que empezar a pensar que la angustia nos está venciendo. Tratamiento Cuando las personas afectadas han presentado crisis frecuentes y han cambiado su comportamiento para evitar posibles crisis futuras, es necesario tomar fármacos y acudir a psicoterapia. Estas personas por lo regular son más receptivas al tratamiento si entieden que su trastorno implica factores físicos y psicológicos y que por ello es necesario controlar los síntomas. Síntomas Una crisis de angustia presenta los siguientes síntomas físicos y psíquicos: Dolores o molestias en el cuerpo Sensaciones de asfixia Mareos, inestabilidad y/o desmayos Miedo a morir Miedo a p...

Agenda Cita con El Maestro Lobaco

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas