Ir al contenido principal

Después del covid-19: ¿Podemos sufrir una depresión?

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir depresión tras el coronavirus pero la sensación de incomprensión por parte de los demás puede jugar especialmente en contra de las personas de colectivos más vulnerables


depresion-tras-covid19

Las consecuencias psicológicas de la pandemia vivida han afectado emocionalmente a colectivos bien diferentes y por motivos muy distintos. Desde las personas que han estado y se han sentido solas, a quienes se han visto despojadas de sus recursos económicos, o de trabajo; pasando por los colectivos ya en sí vulnerables, como personas mayores, con problemas mentales graves, hasta llegar a quienes vivían en una precariedad anterior o han sufrido pérdidas de familiares.

En todos ellos la depresión, ha sido y será, una de las respuestas más generalizadas. La razón la podemos encontrar en la confluencia social de dos factores y movimientos inherentes a la depresión.

SENSACIÓN DE NO SER COMPRENDIDOS POR LOS DEMÁS

Durante esta pandemia podemos haber sentido, de algún modo u otro, que no se ha tenido en cuenta en las ordenanzas y restricciones nuestra particularidad vivida, las necesidades concretas que teníamos o el sacrificio que hemos hecho.
Por ejemplo, hemos podido no sentirnos comprendidos si nos ha tocado confinarnos a solas; por tener que lidiar con el trabajo en casa y los niños en casa, por haber tenido que ver cómo se ha minusvalorado tan fuertemente a los ancianos o por no haber podido despedir a los familiares como hubiéramos deseado.
No sentirse comprendido por el mundo, por la vida, representados en los que nos rodean, juega en contra de la salud emocional. El exterior, en algunos casos puede haberse vivido como injusto y destructor. El otro no me quiere o me quiere mal.

REPROCHES HACIA NOSOTROS MISMOS

Esta sombra gigantesca que hemos puesto afuera puede revertirse y caer sobre nosotros. Así, inmediatamente –y si no a la vez– se pueden producir otras serie de reproches desde otra parte de nuestro yo y, en este caso, dirigidos hacia nosotros mismos:
¿Cómo se puede ser tan egoísta? ¡Qué mala persona! ¿Igual era eso lo que merecías? ¡Qué poca consistencia tenía tu vida! ¿A qué has dedicado tu tiempo? ¡Cómo te van a querer! ¿Quién te va a dar trabajo ahora con la edad que tienes? ¿Cómo es que no te has rebelado contra esa situación? ¡Es que eres una cobarde!".
Este largo etcétera de recriminaciones pueden llevarnos una única conclusión: a sentirnos que somos un desecho humano incapaz de salir adelante. Estos soliloquios, que pasan de una cara de incomprensión a la otra de reprobación sin descanso, pueden ir agravando a medida que pasa el tiempo, dejando un remanente de tristeza de fondo.

ES MOMENTO DE OCUPARNOS DE NUESTRA SALUD MENTAL
Tendríamos que tener en cuenta algunas cosas en este contexto del covid-19:
  • La confrontación que sentimos es con una parte objetiva y que no ha dependido de nadie. Se trata de un ente real, el coronavirus, desconocido y con una gran fuerza de contagio. Se presentó en nuestras vidas de forma inesperada. A este panorama hemos de añadirle la tendencia que tenemos los humanos en ponerle cara y ojos a lo traumático y desconocido.
  • Hemos dibujado un personaje que no nos ha tratado bien. Si juntamos estas dos características nos encontramos con que los culpables de todo lo que ha pasado han sido los demás (el gobierno, los jefes, la familia, la pareja...), que no han tenido en cuenta toda una serie de cosas que eran importantes para cada uno. Nos hemos sentido como marionetas en manos de otros.
  • Pero lo cierto es que, cualquier crisis, no hace sino agudizar lo que ya estaba. Por ejemplo, si una empresa funcionaba de determinada manera, en momentos críticos, no hará sino seguir la misma línea.
  • Si hemos aceptado un estado de cosas anteriormente, ya sea por comodidad, ya sea por desinterés, por costumbre o por no enfrentarnos a nuevos retos, esa parte que ya era objetiva antes, nos confronta con la responsabilidad de revisar nuestros planteamientos. De ahí nacen los reproches (hacia los demás y hacia nosotros mismos), aunque hemos de confundir eso con lo que se ha podido derivar de los estados de emergencia.
Dependerá mucho de que hagamos un rápido y buen abordaje de todos esos sentimientos para conseguir que ese estado no se enquiste y produzca un agravamiento o cronificación depresivos.

Comentarios

Populares

AMOR. Nuestro Cerebro es un Adicto.

El amor funciona literalmente como una droga. Despertamos los circuitos neuronales y los neurotransmisores implicados en la adicción. Nuestro cerebro busca el placer de manera natural, y el amor es uno de los mecanismos de supervivencia de la especie humana para sobrevivir como especie. Nuestros cuerpos están preparados para el placer, y empleamos gran parte de nuestro tiempo de vida no sólo cubriendo nuestras necesidades básicas (comida, ingresos), sino también nuestra necesidad de afecto, de sexo y de momentos placenteros. Somos seres deseantes, y nuestra forma de amar no es sólo una construcción social y cultural que va evolucionando en el tiempo y el espacio. Es también una cuestión física y química: los seres humanos necesitamos encontrar amor en los ojos que nos miran y los abrazos que nos dan, necesitamos sonrisas amables y gestos de cariño. No podemos sobrevivir sin el afecto de los demás : nuestras relaciones dan sentido a nuestras vidas y son nuestra...

Nuestro Estrés de Cada Día

El estrés laboral puede ser puntual o crónico, la mayoría de las veces tiende a ser CRÓNICO   El estrés laboral se divide en dos tipos: positivo o negativo Estrés Positivo  Implica estar alerta para atender los estímulos del trabajo (tareas, compañeros, procedimientos, entre otros), es decir, este tipo de estrés laboral no perjudica a la salud y su duración puede ser corta mientras dure el proceso de adaptación.  Estrés Negativo Cuándo la respuesta de ser adaptativa el estrés laboral se puede convertir en estrés negativo. Puede durar más de un mes y las respuestas incrementan con el paso de los días; en este caso y en la mayoría de las personas existen problemas de salud (dificultad para dormir , taquicardias, ansiedad, depresión, se incrementan los vicios como el consumo de alcohol y cigarro, etc.). Este tipo de casos de deben de atender a la brevedad ya que en este sentido el trabajador comienza a descuidar sus labores y puede llegar incluso ...

Ansiedad Un Mal De la Vida Diaria

En lo referente al trabajo, y dejando claro que el trabajo en sí no es malo o perjudicial para la salud, la ansiedad puede producirse de distintas maneras: + Una comunicación escasa. + Inadecuadas políticas de seguridad y salud. + Escasa participación en la toma de decisiones. + Poco control sobre el trabajo que se realiza.   Alta exigencia laboral (interna o externa).   Horarios demasiado estrictos y poco flexibles.   Indefinición de roles.   Tareas poco claras, confusas o incoherentes.   Una inadecuada carga de trabajo (tanto la infracarga como la sobrecarga pueden ser causantes de  ansiedad y estrés.   Mobbing o acoso laboral.   Miedo a cometer errores, a la evaluación negativa o a perder nuestro trabajo, porque no tengamos estabilidad de cara al futuro.   Mala relación con nuestro jefe o algún compañero, o, directamente, porque nos enfrentamos todos los días a un ambiente conflictivo.   Exceso de perfeccionismo....

Cuando el AMOR NO es para siempre...

El rompimiento de pareja es definivamente un duelo. ¿Cuando una pareja termina o rompe que podemos hacer para superarlo? En primer lugar, drásticamente tienes que matar cualquier tipo de esperanza, me refiero a que se termine de aceptar que la relación ya no tiene un mañana, ¡Se Acabo! ya no hay más de esto y no estar con la idea "fantaseando" ...si hago este cambio...si a lo mejor pasa un tiempo...podemos volverlo a intentar más adelante...etc. NO . Aquí hablamos de que se entienda que la aceptación tiene que ser total. La desesperanza de que esto pueda salir adelante es lo primero que hay que tomar en cuenta. Otro de los puntos importantes es que tienes que transitar por una etapa de dolor, "de aquí nadie se salva". Cuando hablamos de esta etapa de dolor es porque hay un duelo , hay una perdida, es inevitable. A veces la gente dice "es que no quiero que me duela", eso es imposible, existe una situación de sufrimiento, una situación de mal...

PROTOCOLO AL ENTRAR A CASA, ACCIONES FRENTE AL COVID-19

Te compartimos el protocolo a seguir al entrar y salir de casa frente al Covid-19 Sigamos la indicaciones de la Secretaria de Salud, Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y referencia epidemiológicos (inDRE) Prevenir en Salud #QuedateEnCasa si es posible PROTOCOLO AL ENTRAR A CASA, ACCIONES FRENTE AL COVID-19  

El secreto de las parejas duraderas y sanas

En la actualidad ya nadie se sorprende cuando una pareja se rompe o decide divorciarse, incluso teniendo hijos. ¿Qué ingredientes son necesarios para conseguir que las relaciones amorosas sean más sanas y que puedan convertirse en un camino de crecimiento mutuo, es decir, para que resulten duraderas?  Antes existía la idea de que una vez se casaban, las personas tenían que estar juntas y convivir para siempre. Así las parejas eran más duraderas, pero no sabemos si en todos los casos más sanas. Hoy es más frecuente que antes que nuestras expectativas de felicidad se sostengan exclusivamente sobre una buena relación de pareja. Pero, ¿es posible realmente que una pareja perdure en el tiempo de forma saludable? No siempre, aunque con grandes dosis de voluntad por ambas partes, se puede lograr. 1. Encontrar el equilibrio entre el 'yo' y el 'tú' De la misma manera que conviene que cada miembro de la pareja asuma su responsabilidad individual y no se ...

No a todo el mundo le caes bien...y eso es muy bueno

Atrévete a ser tú ¿Por qué nos cuesta tanto ser felices? Prácticamente todos nuestros problemas se originan en las relaciones interpersonales. La única manera de no tener problemas sería, por lo tanto, “estar solo en el universo”. Como eso no es posible, hay que aprender a entenderse con los demás y, no menos importante, a entenderse con uno mismo. Eso pasa por ser quienes somos, en lugar de tratar de emular a otros o de tratar de ser distintos para gustar a los demás. Ser o actuar de determinada manera para obtener el cariño o reconocimiento de los demás nos convierte en esclavos de los otros, a la vez que abonamos el terreno para toda clase de fracasos y decepciones . Pues lo cierto es que, por mucho que hagamos, nunca lograremos gustar a todo el mundo. Esto lo explica muy bien John Gardner en un poema sobre lo que se aprende en la madurez: “Se aprende que el mundo adora el talento, pero recompensa el carácter. Se comprende que la mayoría de la gente no está ni a ...

Una Inquietud Constante, Eso es la Angustia

Mira hacia dentro para analizar qué te está llevando a ese estado. Este es un paso esencial en el camino hacia la recuperación de la calma.  Escucha qué te dice tu cuerpo   Si nuestro cuerpo comienza a dar señales como palpitaciones, ahogo, sudoración excesiva, tics o psoriasis repetitivas, ahí tenemos que empezar a pensar que la angustia nos está venciendo. Tratamiento Cuando las personas afectadas han presentado crisis frecuentes y han cambiado su comportamiento para evitar posibles crisis futuras, es necesario tomar fármacos y acudir a psicoterapia. Estas personas por lo regular son más receptivas al tratamiento si entieden que su trastorno implica factores físicos y psicológicos y que por ello es necesario controlar los síntomas. Síntomas Una crisis de angustia presenta los siguientes síntomas físicos y psíquicos: Dolores o molestias en el cuerpo Sensaciones de asfixia Mareos, inestabilidad y/o desmayos Miedo a morir Miedo a p...

Agenda Cita con El Maestro Lobaco

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas