Ir al contenido principal

¿Cómo afrontar el confinamiento en soledad?

Vivir esta crisis que nos ha aislado socialmente, puede llegar a ser especialmente dura cuando ha de afrontarse en soledad. Te traemos algunos consejos para mantener en estas circunstancias una equilibrio emocional saludable. 

confinamiento_soledad

Debido al confinamiento (necesario) que estamos sufriendo por la crisis del coronavirus, muchas personas que viven solas, llevan semanas en sus hogares sin poder tener un trato directo con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Estas circunstancias extraordinarias de aislamiento social pueden acabar acarreando algunos problemas psicológicos añadidos al trauma emocional que todos estamos compartiendo.

La capacidad de resiliencia de las personas y su carácter más o menos extrovertido o introvertido, marcarán la forma de afrontar este encierro en solitario.
Como seres humanos que somos, la vida en sociedad está marcada en nuestra genética como una de nuestros rasgos básicos que nos ha impulsado a superar el peligro que los otros animales y la naturaleza hostil suponían antaño para la supervivencia de nuestra especie. Aunque vivamos en solitario, casi todos nosotros buscamos mantener, a diario, el contacto directo con otros seres humanos, por lo que verse, de repente, privados de este trato, puede llegar a ser muy difícil de asimilar.
Un agravante psicológico que incrementa los niveles de estrés y ansiedad para todos nosotros es que este encierro no ha sido buscado. Si bien es cierto que lo podemos comprender y aceptar sin reticencias, por el bien común, también lo es el hecho de que no hemos tenido la posibilidad de elegirlo por nosotros mismos.
Esta merma de nuestros movimientos y de nuestra capacidad de decisión ha significado una interrupción muy brusca de nuestra vida habitual.
Para muchas personas que eligen vivir en soledad, pero que socialmente son muy activas, el confinamiento ha supuesto un acto brusco e involuntario de todas sus actividades sociales y de todo contacto directo con otro ser humano. Los problemas psicológicos pueden no tardar en aparecer.

Me gustaría señalar que este encierro en soledad no solo ha afectado a personas mayores o adultos que han decidido vivir de esta forma, sino también, a estudiantes o trabajadores que viven fuera de sus residencias de origen, a madres solteras (que se han visto privadas de la ayuda de otros adultos), a cuidadores de personas dependientes, etc. Todos estos casos se encuentran en un alto riesgo psicológico, debido a la soledad.

Efectos del aislamiento en soledad

Estos son los principales riesgos emocionales que puede conllevar este aislamiento social involuntario.
  • Tristeza: La falta de contacto social puede llevarnos a una dinámica de tristeza y síntomas depresivos que pueden agravarse si esta situación se prolonga mucho en el tiempo.
  • Estrés y ansiedad: La soledad, por sí misma, provoca estrés físico. No estamos diseñados para vivir solos y, aunque no lo percibamos a corto plazo, nuestro cuerpo comienza a sufrir síntomas de estrés cuando pasamos mucho tiempo aislados de otras personas.
  • Problemas de sueño: pueden producirse cambios en los patrones de sueño y una reducción del número de horas de descanso.
  • Monotonía: Entrar en un ciclo repetido de actividades y rutinas, sin tener a nadie que nos haga de contrapunto o nos ayude a salir de la monotonía, también puede agravar los síntomas depresivos.
  • Problemas físicos: La soledad mantenida durante mucho tiempo, puede aumentar la probabilidad de problemas cardiovasculares o deprimir el sistema inmunológico.


Formas de mantener la mente activa si vives solo

Si estás confinado en soledad, aquí te dejamos unos cuantas recomendaciones para procurar mantenerte activo en estos días y de esta forma, poder cuidar de tu salud física y emocional.
  • Romper con la monotonía
Uno de los mayores peligros del confinamiento es el de abandonarnos a la monotonía y la inactividad. Debemos marcarnos pequeñas metas diarias como estudiar un determinado tema, leer unas páginas del libro que nos interesa o dedicar un tiempo a actividades creativas como practicar un instrumento, pintar, escribir, etc. Cumplir estos pequeños objetivos nos dará ánimo para continuar con las tareas al día siguiente.

  • Contacto on-line
Podemos sufrir soledad física, pero no tiene porqué ser soledad social. Resulta muy saludable mantener el contacto, todo lo que sea posible, con familiares y amigos mediante conexión on-line. Incluso, éste puede ser un buen momento para retomar la amistad con aquellas personas que aprecias, pero con la que no hablabas desde hace tiempo.
  • Ejercicio físico
El deporte es esencial. Dependiendo del espacio que se tenga en casa, se pueden programar actividades diferentes. Tenemos que marcarnos el objetivo de realizar una pequeña rutina de ejercicios al día.
  • Dieta de noticias
No conviene estar continuamente pendiente de las últimas noticias que surgen sobre el coronavirus. Sí es bueno estar informados a diario, pero no es necesario revisar cada cinco minutos las últimas cifras sobre fallecidos en cada país. No resulta mentalmente saludable quedarnos todo el día anclados en el lado negativo de la situación.
  • Humor
Para contrarrestar todo el dolor y la tristeza que nos rodea, podemos cultivar el buen humor, bien sea con películas o vídeos que nos gusten o compartiendo con los amigos (on-line) anécdotas y bromas. Si solo vemos el lado negativo de la cuarentena, ésta nos irá pesando cada día más.
Y, para finalizar, este último consejo es para quienes conozcan situaciones de personas que vivan solas. Intentemos, dentro de lo posible, mantener el contacto con ellas. Puede ser mediante Internet, teléfono o asomándonos a la ventana para hablar con la vecina.

Comentarios

Populares

AMOR. Nuestro Cerebro es un Adicto.

El amor funciona literalmente como una droga. Despertamos los circuitos neuronales y los neurotransmisores implicados en la adicción. Nuestro cerebro busca el placer de manera natural, y el amor es uno de los mecanismos de supervivencia de la especie humana para sobrevivir como especie. Nuestros cuerpos están preparados para el placer, y empleamos gran parte de nuestro tiempo de vida no sólo cubriendo nuestras necesidades básicas (comida, ingresos), sino también nuestra necesidad de afecto, de sexo y de momentos placenteros. Somos seres deseantes, y nuestra forma de amar no es sólo una construcción social y cultural que va evolucionando en el tiempo y el espacio. Es también una cuestión física y química: los seres humanos necesitamos encontrar amor en los ojos que nos miran y los abrazos que nos dan, necesitamos sonrisas amables y gestos de cariño. No podemos sobrevivir sin el afecto de los demás : nuestras relaciones dan sentido a nuestras vidas y son nuestra...

Nuestro Estrés de Cada Día

El estrés laboral puede ser puntual o crónico, la mayoría de las veces tiende a ser CRÓNICO   El estrés laboral se divide en dos tipos: positivo o negativo Estrés Positivo  Implica estar alerta para atender los estímulos del trabajo (tareas, compañeros, procedimientos, entre otros), es decir, este tipo de estrés laboral no perjudica a la salud y su duración puede ser corta mientras dure el proceso de adaptación.  Estrés Negativo Cuándo la respuesta de ser adaptativa el estrés laboral se puede convertir en estrés negativo. Puede durar más de un mes y las respuestas incrementan con el paso de los días; en este caso y en la mayoría de las personas existen problemas de salud (dificultad para dormir , taquicardias, ansiedad, depresión, se incrementan los vicios como el consumo de alcohol y cigarro, etc.). Este tipo de casos de deben de atender a la brevedad ya que en este sentido el trabajador comienza a descuidar sus labores y puede llegar incluso ...

Ansiedad Un Mal De la Vida Diaria

En lo referente al trabajo, y dejando claro que el trabajo en sí no es malo o perjudicial para la salud, la ansiedad puede producirse de distintas maneras: + Una comunicación escasa. + Inadecuadas políticas de seguridad y salud. + Escasa participación en la toma de decisiones. + Poco control sobre el trabajo que se realiza.   Alta exigencia laboral (interna o externa).   Horarios demasiado estrictos y poco flexibles.   Indefinición de roles.   Tareas poco claras, confusas o incoherentes.   Una inadecuada carga de trabajo (tanto la infracarga como la sobrecarga pueden ser causantes de  ansiedad y estrés.   Mobbing o acoso laboral.   Miedo a cometer errores, a la evaluación negativa o a perder nuestro trabajo, porque no tengamos estabilidad de cara al futuro.   Mala relación con nuestro jefe o algún compañero, o, directamente, porque nos enfrentamos todos los días a un ambiente conflictivo.   Exceso de perfeccionismo....

Cuando el AMOR NO es para siempre...

El rompimiento de pareja es definivamente un duelo. ¿Cuando una pareja termina o rompe que podemos hacer para superarlo? En primer lugar, drásticamente tienes que matar cualquier tipo de esperanza, me refiero a que se termine de aceptar que la relación ya no tiene un mañana, ¡Se Acabo! ya no hay más de esto y no estar con la idea "fantaseando" ...si hago este cambio...si a lo mejor pasa un tiempo...podemos volverlo a intentar más adelante...etc. NO . Aquí hablamos de que se entienda que la aceptación tiene que ser total. La desesperanza de que esto pueda salir adelante es lo primero que hay que tomar en cuenta. Otro de los puntos importantes es que tienes que transitar por una etapa de dolor, "de aquí nadie se salva". Cuando hablamos de esta etapa de dolor es porque hay un duelo , hay una perdida, es inevitable. A veces la gente dice "es que no quiero que me duela", eso es imposible, existe una situación de sufrimiento, una situación de mal...

PROTOCOLO AL ENTRAR A CASA, ACCIONES FRENTE AL COVID-19

Te compartimos el protocolo a seguir al entrar y salir de casa frente al Covid-19 Sigamos la indicaciones de la Secretaria de Salud, Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y referencia epidemiológicos (inDRE) Prevenir en Salud #QuedateEnCasa si es posible PROTOCOLO AL ENTRAR A CASA, ACCIONES FRENTE AL COVID-19  

El secreto de las parejas duraderas y sanas

En la actualidad ya nadie se sorprende cuando una pareja se rompe o decide divorciarse, incluso teniendo hijos. ¿Qué ingredientes son necesarios para conseguir que las relaciones amorosas sean más sanas y que puedan convertirse en un camino de crecimiento mutuo, es decir, para que resulten duraderas?  Antes existía la idea de que una vez se casaban, las personas tenían que estar juntas y convivir para siempre. Así las parejas eran más duraderas, pero no sabemos si en todos los casos más sanas. Hoy es más frecuente que antes que nuestras expectativas de felicidad se sostengan exclusivamente sobre una buena relación de pareja. Pero, ¿es posible realmente que una pareja perdure en el tiempo de forma saludable? No siempre, aunque con grandes dosis de voluntad por ambas partes, se puede lograr. 1. Encontrar el equilibrio entre el 'yo' y el 'tú' De la misma manera que conviene que cada miembro de la pareja asuma su responsabilidad individual y no se ...

No a todo el mundo le caes bien...y eso es muy bueno

Atrévete a ser tú ¿Por qué nos cuesta tanto ser felices? Prácticamente todos nuestros problemas se originan en las relaciones interpersonales. La única manera de no tener problemas sería, por lo tanto, “estar solo en el universo”. Como eso no es posible, hay que aprender a entenderse con los demás y, no menos importante, a entenderse con uno mismo. Eso pasa por ser quienes somos, en lugar de tratar de emular a otros o de tratar de ser distintos para gustar a los demás. Ser o actuar de determinada manera para obtener el cariño o reconocimiento de los demás nos convierte en esclavos de los otros, a la vez que abonamos el terreno para toda clase de fracasos y decepciones . Pues lo cierto es que, por mucho que hagamos, nunca lograremos gustar a todo el mundo. Esto lo explica muy bien John Gardner en un poema sobre lo que se aprende en la madurez: “Se aprende que el mundo adora el talento, pero recompensa el carácter. Se comprende que la mayoría de la gente no está ni a ...

Una Inquietud Constante, Eso es la Angustia

Mira hacia dentro para analizar qué te está llevando a ese estado. Este es un paso esencial en el camino hacia la recuperación de la calma.  Escucha qué te dice tu cuerpo   Si nuestro cuerpo comienza a dar señales como palpitaciones, ahogo, sudoración excesiva, tics o psoriasis repetitivas, ahí tenemos que empezar a pensar que la angustia nos está venciendo. Tratamiento Cuando las personas afectadas han presentado crisis frecuentes y han cambiado su comportamiento para evitar posibles crisis futuras, es necesario tomar fármacos y acudir a psicoterapia. Estas personas por lo regular son más receptivas al tratamiento si entieden que su trastorno implica factores físicos y psicológicos y que por ello es necesario controlar los síntomas. Síntomas Una crisis de angustia presenta los siguientes síntomas físicos y psíquicos: Dolores o molestias en el cuerpo Sensaciones de asfixia Mareos, inestabilidad y/o desmayos Miedo a morir Miedo a p...

Agenda Cita con El Maestro Lobaco

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas