Ir al contenido principal

Alimentar nuestro espíritu

Las fechas y ocasiones especiales de tu historia de vida son espléndidos momentos para conmemorar acontecimientos importantes. Pero lo que los hace especiales no son exclusivamente la comida, los amigos o los regalos, sino recordar lo místico que entraña ese suceso. Nuestra naturaleza espiritual nos permite valorar estas cosas intangibles. 

Nuestra naturaleza espiritual forma parte del hecho de ser humanos tanto como la física o la emocional. La capacidad de trascender nos permite hallar un sentido a nuestras vidas y valorar las cosas intangibles, por lo que cultivando esta predisposición natural podremos sentirnos más realizados.

La felicidad es el resultado de la serenidad de nuestro espíritu que, cuando está cuidado y alimentado, constituye la verdadera fortaleza donde cultivar el árbol de una vida sana y equilibrada.

Nuestro cuerpo requiere un descanso diario, por eso dormimos responsablemente las horas ineludibles; nos instruimos adquiriendo conocimientos y habilidades, por ser esa una disposición natural de nuestra mente; y, sin duda, la relación con los demás y el establecimiento de vínculos afectivos con otras personas son parte de nuestro instinto emocional.

¿Somos seres espirituales?

Sentirnos agradecidos a la vida por lo que somos, prepararnos para afrontar la muerte, entender el significado del sufrimiento y la enfermedad, identificar un sentido en nuestras vidas, amar con empatía y sin esperar contrapartidas o aprender de las adversidades que, inevitablemente, nos vamos encontrando son aptitudes que todas las personas podemos ir desarrollando desde nuestra más tierna infancia hasta el fin de nuestros días.

Honrar lo espiritual es instintivo y nos aporta placer interior, dota de sentido a nuestros instantes cotidianos, nos orienta en nuestra conducta y conforma la base de nuestros sueños y esperanzas. Para ello, podemos cultivar cuidadosamente una serie de prácticas y rutinas sencillas que nos ayuden a alinearnos con esas demandas interiores.
  • Conectar con nuestro espíritu. Ejercitar el silencio, propiciar el contacto con la naturaleza, disfrutar de la belleza (en el arte y en cualesquiera de sus expresiones) o deleitarse en los sentimientos que genera la compañía de un ser querido son modos universales de conectar con nuestro espíritu.
  • Practicar la introspección personal. Otros hábitos como la meditación, la oración, escribir diarios o poemas para uno mismo, practicar la espera y el recogimiento rindiendo reverencia a la existencia o conmemorar, con simples ceremonias, personas o momentos especiales del pasado son algunas de las infinitas formas de introspección espiritual.
  • Vivir el momento. Se recomienda que se  sea observador a la hora de identificar los momentos cotidianos e importantes de la vida, y que los festejen en familia con solemnidad pero sencillez. Esta es una fantástica forma de aprender a conectarnos con nuestro ser interior, vivir el momento presente con plena consciencia y disfrute, y sentirnos agradecidos por ello.

Hábitos para conectar con nuestro ser

El inicio y el final de un nuevo curso o una nueva etapa escolar, la superación de una enfermedad, las celebraciones de la Navidad o la llegada de los Reyes Magos son ocasiones propicias para este aprendizaje.
Por ejemplo: Conmemorar ¡Aquel día en el que te emocionaste cuando la concesionaria estaba a punto de entregarte tu auto nuevo! Este tipo de hechos cotidianos nada tienen de especial si nosotros no los dotamos de un significado. A menudo celebramos un cumpleaños con gran parafernalia, regalos y ajetreos, olvidándonos de que lo más especial de la ocasión es conmemorar reverentemente el momento en que iniciamos el camino sagrado de la vida y maravillarnos ante el milagro que ello supone. 

  • Celebra con el corazón. Las fechas y ocasiones especiales de tu historia de vida son espléndidos momentos para conmemorar acontecimientos importantes. Pero lo que los hace especiales no son exclusivamente la comida, los amigos o los regalos, sino recordar lo místico que entraña ese suceso. Celebra tu cumpleaños como un momento sagrado: el del júbilo de iniciar tu existencia.
  • Déjate transportar por el arte. Escuchar música o contemplar una obra de arte es una excelente forma de honrar el espíritu. Goza de ellos, pues tienen el don de transportarte en el tiempo y hacerte evocar, mágicamente, la fragancia del placer interior que tuviste en momentos del pasado.
  • Aíslate del entorno. La meditación es la llave que abre las puertas de los misterios. En ese estado tu mente se abstrae, te aíslas de los objetos que te rodean y te sumerges en un mar de introspección. Es allí donde podrás descubrir los secretos de las cosas.
  • Haz ejercicio en la naturaleza. El estado espiritual que provoca el ejercicio físico es otra forma de conectar con tu interior, y tiene efectos muy positivos sobre el estado de ánimo. Da frecuentes paseos por el campo: es un ejercicio moderado y agudiza tus sentidos.
  • Fomenta los buenos encuentros. El contacto con personas a quienes te unen vínculos afectivos te ayuda a sintonizarte con tu esencia. Busca la compañía de ese amigo o familiar que te suscita sosiego.
La capacidad de tomar distancia de nuestras experiencias, aprender a sentir gozo estético, entender nuestra biografía como un gran proyecto unitario, hallar posibles respuestas a por qué nacemos y qué debemos hacer antes de morir, poder oír nuestra voz interior, saber valorar las cosas inmateriales e intangibles, detectar una sabiduría que yace escondida tras los dichos de las figuras respetables de la historia, aprender a amar la dificultad, poder abrir las compuertas del pasado, sentir placer ante nuestra admiración por las cosas asombrosas o vivir con mucha calidad nuestras relaciones humanas son solo algunos de los beneficios de alimentar el espíritu.



Comentarios

Populares

AMOR. Nuestro Cerebro es un Adicto.

El amor funciona literalmente como una droga. Despertamos los circuitos neuronales y los neurotransmisores implicados en la adicción. Nuestro cerebro busca el placer de manera natural, y el amor es uno de los mecanismos de supervivencia de la especie humana para sobrevivir como especie. Nuestros cuerpos están preparados para el placer, y empleamos gran parte de nuestro tiempo de vida no sólo cubriendo nuestras necesidades básicas (comida, ingresos), sino también nuestra necesidad de afecto, de sexo y de momentos placenteros. Somos seres deseantes, y nuestra forma de amar no es sólo una construcción social y cultural que va evolucionando en el tiempo y el espacio. Es también una cuestión física y química: los seres humanos necesitamos encontrar amor en los ojos que nos miran y los abrazos que nos dan, necesitamos sonrisas amables y gestos de cariño. No podemos sobrevivir sin el afecto de los demás : nuestras relaciones dan sentido a nuestras vidas y son nuestra...

Nuestro Estrés de Cada Día

El estrés laboral puede ser puntual o crónico, la mayoría de las veces tiende a ser CRÓNICO   El estrés laboral se divide en dos tipos: positivo o negativo Estrés Positivo  Implica estar alerta para atender los estímulos del trabajo (tareas, compañeros, procedimientos, entre otros), es decir, este tipo de estrés laboral no perjudica a la salud y su duración puede ser corta mientras dure el proceso de adaptación.  Estrés Negativo Cuándo la respuesta de ser adaptativa el estrés laboral se puede convertir en estrés negativo. Puede durar más de un mes y las respuestas incrementan con el paso de los días; en este caso y en la mayoría de las personas existen problemas de salud (dificultad para dormir , taquicardias, ansiedad, depresión, se incrementan los vicios como el consumo de alcohol y cigarro, etc.). Este tipo de casos de deben de atender a la brevedad ya que en este sentido el trabajador comienza a descuidar sus labores y puede llegar incluso ...

Ansiedad Un Mal De la Vida Diaria

En lo referente al trabajo, y dejando claro que el trabajo en sí no es malo o perjudicial para la salud, la ansiedad puede producirse de distintas maneras: + Una comunicación escasa. + Inadecuadas políticas de seguridad y salud. + Escasa participación en la toma de decisiones. + Poco control sobre el trabajo que se realiza.   Alta exigencia laboral (interna o externa).   Horarios demasiado estrictos y poco flexibles.   Indefinición de roles.   Tareas poco claras, confusas o incoherentes.   Una inadecuada carga de trabajo (tanto la infracarga como la sobrecarga pueden ser causantes de  ansiedad y estrés.   Mobbing o acoso laboral.   Miedo a cometer errores, a la evaluación negativa o a perder nuestro trabajo, porque no tengamos estabilidad de cara al futuro.   Mala relación con nuestro jefe o algún compañero, o, directamente, porque nos enfrentamos todos los días a un ambiente conflictivo.   Exceso de perfeccionismo....

Cuando el AMOR NO es para siempre...

El rompimiento de pareja es definivamente un duelo. ¿Cuando una pareja termina o rompe que podemos hacer para superarlo? En primer lugar, drásticamente tienes que matar cualquier tipo de esperanza, me refiero a que se termine de aceptar que la relación ya no tiene un mañana, ¡Se Acabo! ya no hay más de esto y no estar con la idea "fantaseando" ...si hago este cambio...si a lo mejor pasa un tiempo...podemos volverlo a intentar más adelante...etc. NO . Aquí hablamos de que se entienda que la aceptación tiene que ser total. La desesperanza de que esto pueda salir adelante es lo primero que hay que tomar en cuenta. Otro de los puntos importantes es que tienes que transitar por una etapa de dolor, "de aquí nadie se salva". Cuando hablamos de esta etapa de dolor es porque hay un duelo , hay una perdida, es inevitable. A veces la gente dice "es que no quiero que me duela", eso es imposible, existe una situación de sufrimiento, una situación de mal...

PROTOCOLO AL ENTRAR A CASA, ACCIONES FRENTE AL COVID-19

Te compartimos el protocolo a seguir al entrar y salir de casa frente al Covid-19 Sigamos la indicaciones de la Secretaria de Salud, Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y referencia epidemiológicos (inDRE) Prevenir en Salud #QuedateEnCasa si es posible PROTOCOLO AL ENTRAR A CASA, ACCIONES FRENTE AL COVID-19  

El secreto de las parejas duraderas y sanas

En la actualidad ya nadie se sorprende cuando una pareja se rompe o decide divorciarse, incluso teniendo hijos. ¿Qué ingredientes son necesarios para conseguir que las relaciones amorosas sean más sanas y que puedan convertirse en un camino de crecimiento mutuo, es decir, para que resulten duraderas?  Antes existía la idea de que una vez se casaban, las personas tenían que estar juntas y convivir para siempre. Así las parejas eran más duraderas, pero no sabemos si en todos los casos más sanas. Hoy es más frecuente que antes que nuestras expectativas de felicidad se sostengan exclusivamente sobre una buena relación de pareja. Pero, ¿es posible realmente que una pareja perdure en el tiempo de forma saludable? No siempre, aunque con grandes dosis de voluntad por ambas partes, se puede lograr. 1. Encontrar el equilibrio entre el 'yo' y el 'tú' De la misma manera que conviene que cada miembro de la pareja asuma su responsabilidad individual y no se ...

No a todo el mundo le caes bien...y eso es muy bueno

Atrévete a ser tú ¿Por qué nos cuesta tanto ser felices? Prácticamente todos nuestros problemas se originan en las relaciones interpersonales. La única manera de no tener problemas sería, por lo tanto, “estar solo en el universo”. Como eso no es posible, hay que aprender a entenderse con los demás y, no menos importante, a entenderse con uno mismo. Eso pasa por ser quienes somos, en lugar de tratar de emular a otros o de tratar de ser distintos para gustar a los demás. Ser o actuar de determinada manera para obtener el cariño o reconocimiento de los demás nos convierte en esclavos de los otros, a la vez que abonamos el terreno para toda clase de fracasos y decepciones . Pues lo cierto es que, por mucho que hagamos, nunca lograremos gustar a todo el mundo. Esto lo explica muy bien John Gardner en un poema sobre lo que se aprende en la madurez: “Se aprende que el mundo adora el talento, pero recompensa el carácter. Se comprende que la mayoría de la gente no está ni a ...

Una Inquietud Constante, Eso es la Angustia

Mira hacia dentro para analizar qué te está llevando a ese estado. Este es un paso esencial en el camino hacia la recuperación de la calma.  Escucha qué te dice tu cuerpo   Si nuestro cuerpo comienza a dar señales como palpitaciones, ahogo, sudoración excesiva, tics o psoriasis repetitivas, ahí tenemos que empezar a pensar que la angustia nos está venciendo. Tratamiento Cuando las personas afectadas han presentado crisis frecuentes y han cambiado su comportamiento para evitar posibles crisis futuras, es necesario tomar fármacos y acudir a psicoterapia. Estas personas por lo regular son más receptivas al tratamiento si entieden que su trastorno implica factores físicos y psicológicos y que por ello es necesario controlar los síntomas. Síntomas Una crisis de angustia presenta los siguientes síntomas físicos y psíquicos: Dolores o molestias en el cuerpo Sensaciones de asfixia Mareos, inestabilidad y/o desmayos Miedo a morir Miedo a p...

Agenda Cita con El Maestro Lobaco

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas